Logo Asociacion Cinologica de Aragon

60 AÑOS DESDE EL VIAJE AL ESPACIO DE LAIKA, LA PERRA ASTRONAUTA

60 AÑOS DESDE EL VIAJE AL ESPACIO DE LAIKA, LA PERRA ASTRONAUTA
El 3 de noviembre se cumplían 60 años del lanzamiento del primer ser vivo al espacio exterior, un acontecimiento respondido por Kennedy con el envío del primer hombre a la Luna

A pesar de los 60 años transcurridos, su nombre –Laika- es todavía tanto o más popular que el de Gagarin o Armstrong. El primer ser vivo que se aventuró por el espacio exterior ocupa un lugar de honor en el imaginario colectivo.

El lanzamiento del primer Sputnik, en octubre de 1957 no fue anunciado como un acontecimiento excepcional. Apenas mereció una modesta columna arrinconada en la primera página de Pravda, bajo el inicuo titular “Informe de TASS”.

Como esperaban los científicos, Laika no sobrevivió al viaje, pero ésta hazaña logró sentar las bases del viaje espacial que, apenas unos años después llevaría seres humanos más allá de las fronteras de este planeta; algo que durante mucho tiempo parecía imposible.

Se esperaba que viviera ocho días, pero la temperatura de la cabina subió a 40 grados, por la inadecuada protección contra el Sol. Laika no aguantó mucho. Se deshidrató y murió entre 5 y 7 horas después del lanzamiento..

“Le pedí que nos perdonara y lloré cuando la abracé por última vez”, afirmó la a bióloga rusa Adilya Kotovskaya y entranadora de Laika. Para ella, fue un sacrificio por la ciencia. Antes de Laika, doce perros más habían sido lanzados a espacio suborbital dentro de misiles balísticos por la Unión Soviética en su carrera contra Estados Unidos por ser los primeros en viajar al espacio.

Los científicos rusos pensaban que un perro de la calle acostumbrado las duras calles de Moscú y acostumbrados a luchar diariamente por la supervivencia soportaría mejor los entrenamientos que un perro de raza. El animal superó con nota los mismos exámenes y pruebas que luego se aplicarían a los humanos.

Casi tres años después, el 19 de agosto de 1960, las perras Belka y Strelka, entrenadas junto a Laika, fueron, vieron y regresaron sanas un día después. Laika se convirtió en heroína y será recordada siempre desde su despegue en la nave Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957.
  • Fecha: 04/11/2017
  • Seminario Detección Canina

    17 y 18 de octubre
    Anterior12Siguiente
    Gobierno de Aragón
    developed by softindustries
    © Copyright 2018 · Asociación Cinológica de Aragón · Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización