Logo Asociacion Cinologica de Aragon

ESPAÑA PROHÍBE CORTAR EL RABO Y LAS OREJAS A LOS PERROS

ESPAÑA PROHÍBE CORTAR EL RABO Y LAS OREJAS A LOS PERROS
Este jueves 17 de marzo se ha ratificado el Convenio Europeo de Animales de Compañía. En la votación se ha optado por omitir la reserva propuesta por el Partido Popular. La modificación propuesta por el gobierno pretendía permitir la amputación de la cola y orejas a razas de canes dedicados a la caza.

Tras tres votaciones, ya es definitivo: en España estará prohibido las amputaciones por motivos estéticos. Con la ratificación del Convenio Europeo de Animales de Compañía las amputaciones por motivos estéticos serán ilegales. Con la adhesión de España al convenio tampoco será permitido cortar las cuerdas vocales, o extirpar las uñas a los gatos.

El Convenio Europeo de Animales de Compañía data de 1987 y con España serán 24 los países bajo esta legislación europea. La mayoría de países lo firmaron durante la década de los 90 y a principios del nuevo siglo.

La esperada ratificación por parte de España ha tenido varios altibajos. Desde inicio de mes hemos asistido a un tira y afloja por parte de varios grupos políticos y el Gobierno. Al texto original del convenio europeo, el Partido Popular añadió una reserva que permitía la amputación del rabo y la cola a los ejemplares dedicados a la caza. Frente a esta modificación del artículo 10.1 la formación Equo (parte del grupo de Unidos Podemos) propuso una enmienda en la Comisión de Exteriores. La enmienda salió victoriosa y la reserva del PP quedó anulada. Juan López de Uralde, miembro y coportavoz del partido ecologista declaró ante este hito: “España llega a su ratificación con treinta años de retraso”.

Sin embargo, se volvió a votar en el Parlamento esa misma semana. La modificación del Gobierno recibió el apoyo del Partido Nacional Vasco y de Esquerra Republicana de Catalunya. Las amputaciones estaban otra vez sobre la mesa. No obstante, la votación definitiva ha sido este jueves.

El pleno del Congreso aprobó ayer la prohibición, sin excepciones, de amputar a las mascotas por motivos estéticos. El Convenio Europeo de Animales de Compañía ha sido ratificado definitivamente por España. La enmiende presentada por Equo ha sido aprobada por 175 diputados, 136 votos en contra y 37 abstenciones.

Joan Capdevila, diputado de la formación ERC, declaró tras su apoyo a la amputación en el Parlamento y en referencia a la prohibición: “no garantizará que los poderes públicos la persigan y erradiquen”. Empero, frente a la reacción no dudó en aclarar que no volvería a apoyar la reserva del PP en el pleno del Congreso. Palabra que ha mantenido.

En la defensa realizada por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, a la propuesta original de Equo expuso: “No es más bonito un perro por cortarle las orejas y el rabo, una sociedad del siglo XXI debe dejar atrás tradiciones que no tienen ningún sentido, los animales no son el complemento estético a la virilidad de nadie”. En su defensa, en línea a las declaraciones de Uralde, criticó que España “haya tardado 30 años en incorporarse al sentido común” en alusión al convenio europeo.

En otras formaciones también se ha celebrado la firma. Zaida Cantera, representante del PSOE, afirma que “el texto reconoce las especiales relaciones existentes entre el hombre y los animales de compañía y destaca la importancia de las mascotas por su contribución a la calidad de vida y su consiguiente valor para la sociedad”. En Ciudadanos, Guillermo Díaz concluye “los españoles han sido mejores y han ido por delante de sus representantes”. Desde el PP, el diputado Bernabé Pérez defendía la amputación “siempre bajo prescripción de un veterinario y bajo protocolos facultativos”.

Uno de los argumentos a favor de cortar el rabo indicaba la posibilidad de ser dañado durante la caza. A pesar de ello, un estudio realizado en Escocia, y esgrimido por Iglesias en su turno del debate, tomó como base a 138.000 perros dedicados a la caza mostrando que “el 0,23% sufrieron una herida en la cola y se llegaba a la conclusión de que la mayoría de ellos se habían herido en casa y no durante actividades relacionadas con la cacería” especificó el representante de la formación morada.

Los estudios en contra de la amputación nombran la merma de la capacidad de comunicación de los animales sin cola, las complicaciones relacionadas con la operación, junto a secuelas permanentes derivadas de las amputaciones entre ellas la perdida de equilibrio.
  • Fecha: 20/03/2017
  • Seminario Detección Canina

    17 y 18 de octubre
    Anterior12Siguiente
    Gobierno de Aragón
    developed by softindustries
    © Copyright 2018 · Asociación Cinológica de Aragón · Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización